Pieles Transmutables

 

 

Edición 4 | 2021

 

PRELANZAMIENTO
Pieles transmutables

—–Pieles transmutables es la cuarta edición de Straversa.
Aquí podrás ir encontrando los textos del prelanzamiento, un abrebocas para lo que será la edición entera. En esta ocasión buscamos redefinir y reidentificar el cuerpo y la corporalidad. Pensarnos de otras maneras y romper los cánones y estereotipos sociales actuales.

La condición corporal humana, por Leonardo Rico

——–Somos seres corporales e irremediablemente materiales. Nos vemos forzados a ver cómo nuestros cuerpos cambian y decaen; el ser corporal debe enfrentarse a la intrascendencia y, ante todo, a la muerte. La finitud humana no se limita a nuestra condición de seres mortales, también es una finitud en tanto que solamente hay lo que física e inmediatamente se es: no hay nada más allá de la piel, ni una esencia inmóvil ni un alma por fuera, todo debe haber en el cuerpo.

 

No, no es otro texto sobre la masturbación,
por María Pla & Andrés Franco

——–La masturbación la concebimos como un acto sexual y hasta un acto de descubrimiento, pero si nos cuestionamos individualmente sobre «¿qué es la masturbación para nosotros y por qué deberíamos hablar de ella?», llegamos a resignificarla a través de sentir y habitar nuestros cuerpos. ¿Cómo sientes la masturbación?

Junji Ito, el mangaka del terrorpor Luna Palomá

——–Junji Ito es un «mangaka» (persona que escribe e ilustra mangas) de terror muy reconocido a nivel internacional; sus múltiples obras han llegado a ser muy exitosas y sus historias retorcidas que estremecen todo el cuerpo no te dejarán indiferente. La manera en la que este autor te causa terror hará que te vuelvas fan de su obra.

Lo profundo del ser, por María Alejandra Cadena Piñeros

——–¿Cómo leemos nuestro cuerpo? Somos capaces de identificarnos con conceptos pero no, con sensaciones concretas que ayudan a que el «ser» se sienta pleno. Somos seres sintientes, de carne y hueso, que experimentan a lo largo del día cosas inexplicables en lo profundo de nuestros órganos, desde la visión más visceral hasta la ternura que nos produce conocernos.

Filosofías de un ser dividido entre lo mundano y lo divino,
por Ignacio Cantillo Saaade

——–Este ensayo habla sobre la visión tradicional y occidental del «ser» e intenta derrumbar esa idea filosófica de la dualidad, la cual aún nos divide: alma y cuerpo.

El rostro de los indeseables, por Diana Junco

——–La belleza y la normalidad corporal se definen a partir de lo que la mayoría acepta; las reglas estéticas son puestas por las sociedades. ¿Qué pasa con los que quedan fuera de estos cánones? Esta reseña sobre la película «Pieles» de Eduardo Casanova habla sobre la normalidad de los personajes con otras pieles y la realidad a la que cada uno tiene que sobrevivir.

Mesa para dos, por Santiago Morales Vargas

——–Un suculento banquete para dos que refleja la mórbida y extrema necesidad de sentir el amor y la presencia física de los cuerpos. ¡Hastíate!

La doble piel, por Mariana Sofía Díaz

——–Dos jóvenes se embarcan en una experiencia psicodélica en donde encontrarán nuevas formas en las que sus cuerpos pueden sentir, volar y lucir. ¿Es el cuerpo uno solo o se puede fusionar con lo que lo rodea? ¿Es posible sentir la vida fluir? Atrévete a descubrirlo.

Volviendo a la nada, por Kimberly Márquez

——–El cuerpo posee memoria propia. En este podemos conocer los sucesos por los cuales todos hemos atravesado. Hay acontecimientos imborrables que quedan plasmados en el cuerpo, como tatuajes. Este cuento intenta reflejar cómo el conflicto armado marca los cuerpos de todos; es una historia que nace de las entrañas de quienes han sufrido situaciones que atentan contra sus derechos y sus vidas.